Financiación de la I+D: la fuerza multidisciplinar.



Programas de incentivo para la colaboración entre empresas en programas de I+D+i a nivel nacional e internacional

La sinergia podría definirse como la diferencia positiva entre el resultado de una agregación simple y el resultado real, en castellano: ser más que la suma de las partes. Éste es el nicho que persiguen los diferentes programas existentes para la formación de consorcios entre pymes innovadoras en materia de I+D+i.

Para ello se han articulado una serie de estructuras e incentivos, que alientan esta vía; repasaremos superficialmente algunos de ellos:

PROGRAMA CIEN

Programa Cien está pensado para consorcios entre empresas de distinto tamaño, lideraros por una empresa que comanda la acción del proyecto de desarrollo, ya sea científico o experimental, en un área concreta pero difusa de la investigación. Cada empresa aporta su know-how, y se encarga de parte del presupuesto del mismo. La convocatoria de 2018 repite básicamente las condiciones anteriores, con un tramo a fondo perdido y unas condiciones de crédito sin abono de intereses:

  •   Presupuesto mínimo de 3 Millones de Euros por consorcio
  •   3 años de duración
  •   Financiación del 75% a euríbor + 0 fijo
  •   33% de la ayuda a fondo perdido (subvención)
  •   Consorcio formado por al menos 3 empresas, dos de ellas no vinculadas y como mínimo una PYME.

RED EUREKA

Red Eureka no se trata de un programa de financiación en sí mismo, si no de una red de coordinación de diferentes agencias de impulso a la innovación europeas. En caso de España el organismo que lo trata es el CDTi. Pone en contacto proyectos y empresas a nivel europeo para buscar colaboraciones en proyectos de I+D, y encontrar un encaje que permita incentivar el arranque de los proyectos. Dentro de ésta estructura se puede encontrar

  •   Network: para proyectos transnacionales financiados por las agencias gubernamentales existentes en la red EUREKA (40 países).
  •   Eurostars: co-financiado entre los 36 países de la red Eurostars y la Comisión Europea, transnacionales, la PYME Innovadora debe tener un papel muy relevante en el proyecto.
  •   Clusters: sinergia entre grandes consorcios industriales y PYMEs europeas en proyectos de transformación tecnológica según estrategias definidas a largo plazo.
  •   Umbrellas: al menos 5 asociaciones nacionales temáticas pueden conformar una UMBRELLA en coordinación de agencias europeas y empresas como grupo apoyo y soporte a la creación de consorcios internacionales de su área temática.
  •   Einnovest: aquellas empresas que hayan participado en alguno de los programas de la Red, conseguirán ésta solución de mentorazgo y promoción de inversiones o contactos comerciales para reforzar su éxito empresarial.

PROGRAMAS BILATERALES

Programas bilaterales se trata de convenios entre países, dentro y fuera de la Red Eureka, que financian convenios entre empresas de cada país, a través de los organismos nacionales de impulso a la innovación. En el caso español, es de nuevo el CDTi quien coordina y administra la parte española. Las empresas deben solicitar una certificación previa como validación a colaborar en proyectos de índole internacional, y con ese sello, optar a una línea de financiación CDTI PID para obtener condiciones de crédito con abono de intereses y un 30% de Tramo no Reembolsable.

Programa Innoglobal

En ésta línea se incluye el programa Innoglobal, que otorga una parte a fondo perdido mayor, según convocatoria anual, suele decidirse en una resolución final según el impacto del programa, y ronda el 50% del presupuesto, aunque las condiciones son muy abiertas en cuanto a la parte a fondo perdido y a criterio del organismo en cada caso.

Para todos éstos casos, en España el organismo representante es el CDTi, que cuenta con una sección especial para los programas multilaterales, tanto a nivel nacional como internacional. Cuanto mayor el volumen, mejor para encontrar las oportunidades y la especialización, pero es evidente entonces, que se requiere de una compleja y completa organización entre organismos, agencias, empresas e investigadores, capaz de aglutinar el conjunto del ecosistema, y otorgue facilidades adecuadas. Las descritas suponen las más importantes actualmente para las PYMEs innovadoras en España.

Con estos recursos las PYMEs innovadoras pueden acercarse entre sí mismas, compartir proyectos, experiencias, crear redes de contacto y beneficio mutuo, acceder a inversores y clientes internacionales y toda una batería de facilidades que, de otra manera, tendrían barreras de acceso. Si la financiación es importante, las capacidades son vitales, y los programas descritos permiten un acceso privilegiado a éstas facilidades.

En lo sucesivo, iremos desgranando con nuevas aportaciones al blog los pormenores y características de cada una de las líneas comentadas, suscríbete  a nuestro newsletter para recibir actualizaciones.

 

 

 

 

 

Ir a la barra de herramientas