CDTI PID: la línea estratégica de financiación de la I+D en la pyme



 

LA LÍNEA PID (Proyectos de I+D) es posiblemente la mejor línea para financiar la I+D a nivel nacional.

Normalmente las empresas con ciertos años de actividad necesitan dar un pequeño salto en sus productos o servicios. Muchas veces, estos saltos dependen de desarrollos tecnológicos o proyectos que necesitan recursos, liquidez, planificación…

La ejecución de estos  proyectos en el mejor de los casos requiere únicamente de autofinanciación, pero con mayor probabilidad será necesaria financiación externa. En ambos casos existe una línea de ayudas en España que tiene un retorno de más del 60% sobre el presupuesto del proyecto y mucha gente desconoce.

Esa línea es el CDTI PID, no lo sabías y puede ser tu mejor amig@.

¿Qué me ofrece el CDTI PID?

La línea CDTI PID ofrece una financiación a crédito 0% interés a 10 años con 2 de carencia. El crédito cubre el 85% del presupuesto del proyecto.  De ese 85%, el 33% sería en forma de crédito no reembolsable, que a efectos, se comporta como fondo perdido (subvención). Esto es lo que podemos leer en la misma ficha del CDTI PID en su página web, pero la ayuda va mucho más lejos:

-Al tramitar un CDTI PID con éxito, podemos conseguir un ‘Informe motivado vinculante’ que nos permite generar deducciones en I+D muy potentes con una muy alta seguridad fiscal. Las deducciones fiscales generaradas a partir de este proyecto podrían incluso no reducir nuestros impuestos (en caso de no tenerlos) y podríamos exigir a hacienda su ingreso en forma de cashback.

-Al recibir una ayuda pública como el PID, podemos conseguir que nuestra compañía sea considerada «Pyme Innovadora» lo que ya de por sí, es un sello de calidad. Esta tramitación nos permite bonificar el 40% de la seguridad social de ciertas personas de nuestro equipo técnico.

-Si sumamos la ayuda directa y todas las herramientas satélite indirectas enlazadas con el CDTI PID podemos conseguir un retorno, en el mejor de los casos, mayor al 60% de los gastos del proyecto:

 

Retorno de un CDTI PID

¿Tiene mi empresa un buen perfil para encajar en una financiación de este tipo?

La línea CDTI PID está enfocada para cualquier tipología de empresa, start-up, pyme o gran empresa, pero las garantías que puede exigir el Organismo otorgante varían.

CDTI funciona como un banco muy bueno vinculado con la I+D, por eso, si tu empresa tiene beneficios y está poco apalancada, CDTI no te exigirá ningún tipo de garantía.

En cambio, si tu compañía es una start-up y no ha obtenido beneficios aún, CDTI entenderá que tu modelo de negocio no está demostrado y demandará el 100% de avales. Las condiciones para exigirte avales dependerán en primera instancia de la situación de tu Cuenta de Resultados. En segunda instancia, y si tienes beneficios, CDTI analizará tu balance para determinar el porcentaje de avales que podría demandar.

En estos casos, aunque tu empresa haya cerrado una gran ronda de ampliación de capital en los últimos meses, los avales serán necesarios. Al no poder demostrar con  la PyG que tu negocio es rentable, CDTI entenderá que existe cierto riesgo en la concesión de la ayuda.

El presupuesto del proyecto afecta muchísimo a las condiciones del CDTI y siempre se debe diseñar un proyecto que pueda ser soportado por nuestro Balance.

Por último, CDTI podría exigir una ampliación de capital si el 15% del presupuesto del proyecto no puede ser asumido por la liquidez de la compañía.

 

BALANCE PIME VS CDTI

El presente escrito está simplificando al máximo el cálculo de las condiciones del CDTI, existen más variables a tener en cuenta. Por desgracia, CDTI, no nos permite conocer las garantías finales que nos van a exigir hasta el final del proceso de tramitación. En caso que queráis un análisis más exhaustivo podéis poneros en contacto con nosotros y os facilitaremos los análisis previos pertinentes.

¿Mi proyecto cumple las condiciones mínimas del CDTI PID?

La aceptación técnica del proyecto por parte del CDTI va a depender de diferentes variables:

-Efecto incentivador: el proyecto no puede haber comenzado antes de la tramitación al Organismo. En caso de que se haya iniciado, CDTI entenderá que no hay efecto incentivador en su ayuda y que la compañía no necesita financiación extra.

-Riesgo técnico: la línea CDTI PID está enfocada en financiar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, por lo que cualquier proyecto innovador sin tecnología no tendría cabida. Por otro lado, aquellos proyectos con bajo riesgo técnico o con poco desarrollo tecnológico también serían descartados. Un proyecto CDTI PID debe de estar diseñado alrededor de un core/novedad tecnológica demostrable.

-Centros tecnológicos: No es obligatorio contratar un centro tecnológico o una universidad para poder conseguir la ayuda pública, pero si tu proyecto se encuentra en un nivel de riesgo técnico bajo-medio siempre es buena idea reforzarlo con una colaboración de este tipo.

Muchas veces no sabremos discernir entre si nuestro proyecto es poco o muy innovador, por lo que en última instancia siempre viene bien contactar con el CDTI (van algo lentos en la respuesta de pre-análisis) o con una consultora especializada como nosotros (realizamos análisis técnicos sin costes y sin colas).

¿Cuales son las fases y los timmings de un CDTI PID?

Un proyecto CDTI PID no es un proyecto que surja de la noche a la mañana. Son proyectos que necesitan de una preparación, conceptualización, planificación, ejecución, etc. De hecho, el proyecto no puede durar menos de 1 año y tener menos de 175.000€ de gastos: entre personal, subcontrataciones, materiales y activos. Hablamos de proyectos, que en el caso de la pyme, no suelen ser muy recurrentes.

En la siguiente imagen, hemos intentado simplificar al máximo la operativa y el cashflow de un proyecto de 200.000€ desde su tramitación a su finalización al cabo de 18 meses. Hemos añadido los gastos e ingresos que se generarían cada mes, incluyendo las deducciones fiscales por I+D+i.

Planning de un CDTI PID

Cada proyecto es único, puedes tener un presupuesto mayor o menor, dividirlo en 1, 2, 3  hitos con diferentes actividades plurianuales, comenzar a principios o final de año o tener partidas de gastos de diferente índole. Por eso, la mejor manera de diseñar el proyecto para que encaje óptimamente con tu estrategia de «entregables» y de cashflow es consultar antes a un experto. En deducible.es sabemos que este tipo de análisis son estratégicos para las pymes con un flujo de caja sensible.

En conclusión, un CDTI PID es la financiación idónea para proyectos innovadores que necesitan de ese pequeño plus de caja y que, sobretodo, no demoren el inicio del mismo. La línea está abierta todo el año y no es competitiva, por eso, si tu proyecto supera los trámites técnicos y financieros iniciales recibirás el primer ingreso en los siguientes 5-6 meses.

Desde deducible.es tramitamos más de 50 CDTI PID anualmente, no dudes en contactarnos si tienes cualquier duda, estamos muy cerca de ti en Barcelona, Madrid y Valencia.

 

Ir a la barra de herramientas