SME Instrument: Fondo Perdido Europeo para Pymes



Desde el año 2014, el programa de ayudas a la I+D+i de la Comisión Europea H2020, ha sido la piedra angular de la política en innovación de la Unión. Dotado con más de 80 mil millones de Euros en 6 años, y a punto de ser sustituido por un nuevo programa marco ya en desarrollo, el programa ha servido para potenciar y desarrollar numerosos proyectos de I+D+i en diferentes ámbitos.

El subprograma que se dirige a PYMEs innovadoras SME Instrument, otorga interesantes líneas de subvención a fondo perdido, y es heredero de los anteriores Programas Marco anuales.

Como programa dinámico, sus criterios, forma de evaluación y concesión ha ido siendo modificado a través de su desarrollo. En cuanto a la capacidad de convocatoria ha sido un éxito absoluto, debido sobre todo a las condiciones de financiación únicas que ofrece:

-Fase I con una dotación por empresa de 50.000 eur a fondo perdido, para la elaboración de un Plan de Negocio
-Fase II con hasta 2,7 Millones de presupuesto, y una financiación a fondo perdido del 70% (más si tenemos en cuenta los gastos no justificables)
-Fase III un programa de mentorazgo y asesoramiento gratuito para el posterior desarrollo comercial y de internacionalización del proyecto.

Aunque su éxito comercial es discutible a tenor del verdadero resultado económico de las PYMEs innovadoras que han obtenido dicha subvención, no cabe duda que PYMEs innovadoras de todo el continente, anhelan y trabajan para conseguir superar los duros requisitos burocráticos, así como la enorme competitividad de las convocatorias.

Puntos clave de la financiación

La Comisión, de manera general,  valora especialmente los siguientes puntos a la hora de conceder una financiación del programa estrella:

  • La capacidad competitiva y de internacionalización de la tecnología a desarrollar.
  • El desempeño y aptitudes del equipo, no sólo a nivel técnico, sino a la hora de resultar convincentes ante una ronda de financiación privada.
  • En nivel de desarrollo de la tecnología, a partir de lo que se conoce como TRL7: prototipo verificado en entorno funcional relevante.
  • La disrupción, término muy utilizado por todos los profesionales del sector cuando nos referimos a H2020. Disrupción para la Comisión, implica que la tecnología cambie el paradigma tecnológico actual. Para ello nuestro equipo de consultores técnicos expertos podrán analizar el proyecto en base al estado del arte y evaluar la conveniencia.
  • Empresa gacela, otro de los términos preferidos y más usados por la propia Comisión: modelo de negocio de base tecnológica, capaz de generar un crecimiento exponencial en la facturación de la PYME Innovadora.
  • Que suponga una disrupción en el mercado, es decir, que cambie la forma en la que se ofrece un servicio o producto de manera radical, potenciando y creando nuevos mercados. Saber más.

En resumen, los proyectos que desea impulsar Europa desde la Comisión, deben ser tecnológicamente muy avanzados, “raros” en el sentido de únicos, con capacidad de generar nuevos mercados o cambiar los existentes de manera radical, con un modelo de negocio que permita a la empresa pasar de 10 a 100 empleados en un año, y de 100 a mil al siguiente y con claras posibilidades de escalado comercial, geográfico y tecnológico.

Empresas unicornio como Facebook, Uber o AirBNB jamás habrían obtenido una financiación de estas características, ya que su tecnología no resultó en su momento nada disruptiva a pesar de suponer un cambio radical de los modelos de negocio, crear nuevos mercados y romper con el paradigma tradicional en sectores maduros.

¿Cómo puede beneficiarme de esta ayuda?

Conocer y comprender el programa H2020 – Sme Instrument es una tarea larga y compleja, depende mucho del sector al que va dirigido, a qué convocatorias se acuden y, sobretodo, de qué forma se encara y redacta un proyecto convincente. El asesoramiento experto es imprescindible, y con mayor motivo a menos de dos años de su sustitución.

Por eso, si deseas conocer las posibilidades de tu proyecto o deseas recibir más información sobre estas líneas, no dudes en solicitarla a nuestros técnicos expertos aquí.

Ir a la barra de herramientas