Subvención a la I+D Retos Colaboración 2017

Se anuncia la próxima apertura del programa de subvención del MINECO Retos Colaboración para 2017, para finales de octubre.

La subvención a la investigación estrella del Ministerio de Economía, Comunicación y Turismo (MINECO), cuya apertura ha sido ya anunciada para finales de octubre de 2017, cuenta con un presupuesto de más de 400 millones de Euros. Fomenta la colaboración entre PYMEs y empresas innovadoras, con los Centros Tecnológicos y organismos de investigación, para llevar a cabo programas de investigación y desarrollo conjuntamente.

El programa Retos Colaboración financia proyectos en forma de préstamo en condiciones muy preferentes de Euribor+0%, amortización a 10 años con 3 de carencia, para las PYMEs, StartUps  o empresas innovadoras que suscriban el proyecto, y subvención para los centros tecnológicos y organismos de investigación públicos o privados. En la anterior convocatoria, las PYMEs de ciertas comunidades autónomas  también podían obtener subvención a fondo perdido, en un porcentaje del 30% al 40% según tamaño y facturación de la PYME.

Los proyectos deben tener un presupuesto superior a los 500.000 € a ejecutar entre, como mínimo 2 entidades (empresa + organismo de investigación) repartidos de manera que  las PYMEs y las empresas privadas del consorcio, asumen un 60% del presupuesto, mientras que el organismo de investigación asume hasta un máximo del 40% en forma de ayuda a fondo perdido.

Es una oportunidad importante, para que las PYMEs, puedan llevar acabo complejos programas de I+D. La tecnología y experiencia de centros de investigación avanzada, supone una oportunidad de financiación de la red de sistemas de investigación pública, como universidades, hospitales o institutos de diversa índole. Además, permite acercar al mercado, el trabajo científico llevado a cabo durante años por el rico ecosistema de investigador español, poniendo en valor todo el talento científico nacional.

Estas subvenciones tienen dos particularidades que las hacen muy atractivas:

  1. NO se exigen avales a las PYMEs para préstamos inferiores a los 200.000 €. Para préstamos superiores a esta cifra se solicitan garantías sobre el 25% del mismo por cada anualidad individualmente.
  2. Se puede obtener un informe motivado ex-ante emitido por el Ministerio de Economía y Competitividad (respecto a la calificación de actividades e identificación de gastos previstos) que permite maximizar la sinergia con las correspondientes deducciones fiscales en concepto de I+D (recuperación en efectivo de hasta el 42% del gasto en I+D ejecutado en el proyecto Retos Colaboración).

La estrategia en este sentido es óptima pues se obtiene financiación para ejecutar el proyecto y asimismo se puede recuperar parte de la inversión realizada en I+D a través de lo contemplado en la nueva Ley de Emprendedores (reducción de hasta el 100% del IS y/o devolución en efectivo de las mismas).

La presentación de la subvención a la I+D Retos Colaboración, que está prevista para las próximas semanas de octubre de 2017, propone la presentación de proyectos en alguna de las siguientes áreas de investigación:

  1. Salud, cambio demográfico y bienestar
  2. Seguridad y calidad alimentarias, actividad agraria productiva sostenible, recursos naturales, investigación marina y marítima
  3. Energía segura, eficiente y limpia
  4. Transporte inteligente, sostenible e integrado
  5. Acción sobre el cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas
  6. Cambios e innovaciones sociales
  7. Economía y sociedad digital
  8. Seguridad, protección y defensa

 

En deducible.es somos expertos en identificación, tramitación, redacción de propuestas y tramitación, cálculo y justificación de subvenciones PYME a la I+D y la innovación. Si quiere saber más sobre cómo podemos ayudar a su empresa o PYME a obtener todas las ventajas de la financiación pública a la I+D de ésta y otras subvenciones a la I+D, contacte con nuestros expertos consultores para estudiar la mejor opción para su proyecto.

info@deducible.es

O si lo prefiere, puede rellenar un sencillo formulario de identificación aqui

Leave A Comment

Create your account