Líneas PID de CDTi, la estrategia de innovación en la PYME

El CDTI permite financiar la innovación en la pyme con fondo perdido, crédito sin interés e incentivos fiscales.

 

Estrategia de financiación a la I+D+i del CDTi

El CDTi cuenta con fondos propios para apoyar la innovación en PYMEs y grandes empresas. Éstos fondos no están supeditados a convocatorias, ni a aprobaciones ministeriales, sino que vienen incluidos a través de los presupuestos generales del Estado, fondos FEDER y préstamos europeos principalmente del BEI. Actúan como catalizador e incentivador de la I+D+i para las PYMEs en territorio nacional.

Suponen un producto que combina financiación a tipos ultra reducidos, junto a un importante Tramo No Reembolsable. Además, ésta financiación cuenta con un Informe Motivado vinculante para la aplicación de deducciones fiscales por I+D, que permite recuperar hasta el 42% de las inversiones realizadas.

Las líneas PID del CDTi son mucho más ventajosas que ENISA, ICO, financiación tradicional o incluso que la movilización de fondos propios, es decir, en caso de no necesitar financiación, aún así es mucho más rentable la solicitud de un préstamo PID, sobre todo por parte delas PYMEs innovadoras. En el esquema adjunto se detallan gráficamente las ventajas de ésta línea frente a las alternativas tradicionales de financiación o utilización de recursos propios:

 

Para empezar, al no haber intereses se descuenta éste gasto de cualquier otro tipo de financiación, así como no existir comisiones de apertura o de estudio. Adicionalmente, descontar el Tramo No Reembolsable del 30% otorga ventajas vs. la movilización de capital privado.

Y para culminar, la aportación de un Informe Motivado Ex-Ante permite recuperar hasta el 42% de la inversión vía deducciones fiscales a la I+D+i. La cuantificación de ésta última ventaja es variable, ya que el Informe Motivado únicamente vincula el proyecto con la definición de I+D+i que se realiza en el texto de la ley 04/2004 en su art. 35, donde se recogen los conceptos I+D e IT (Innovación Tecnológica) por los que según el cual, una actividad puede catalogarse como tal.

De ser catalogada como I+D, la deducción supone el 42% de los gastos de personal, SS, prototipos, materiales, consumibles, sub-contrataciones y amortización de inmovilizado, mientras que si lo es por IT, la deducción llega únicamente al 12% de dichos gastos. Para que el MINECO nos «catalogue» la actividad como I+D sería necesario pasar por una certificación Ex Post (una vez finalizado el ejercicio fiscal) que determine mediante un experto independiente acreditado por ENAC, que dicha innovación puede ser catalogada como tal, según los pretextos legales en cuanto a novedad, indagación original o ruptura del estado de arte etc…

Ante esto último, contar desde el principio con un Informe Motivado permite asegurar la aplicación de deducciones fiscales posteriormente, con total seguridad fiscal y con la garantía de obtener las deducciones en efectivo, incluso en caso de que la empresa no presentara beneficios donde aplicar dicha deducción (ver entrada monetización de las deducciones fiscales).

De ésta manera, es posible prácticamente ahorrarse hasta un 50% del presupuesto, en línea con otras financiación competitivas que destacan por su escaso presupuesto, alta competencia, y la particularidad de que están sujetas a convocatorias anuales y una alta incertidumbre. Cuando una PYME quiere llevar a cabo su proyecto de I+D+i, una mejora de sus productos de calado tecnológico, científico o de novedades de mercado en base a soluciones tecnológicas.

Para conseguir una línea PID del CDTi, es necesario anteriormente identificar el proyecto, los recursos existentes y contar con un buen asesoramiento financiero, ya que el organismo podrá solicitar avales o garantías adicionales (ampliación de capital etc…) que no dará a conocer hasta que no se haya presentado la propuesta ante el CDTi. Por eso, en deducible.es realizamos un primer análisis de riesgo con el fin de adelantar las posibles garantías a solicitar por parte del organismo.

Condiciones financieras

Los proyectos deberán enmarcarse dentro de una estrategia de innovación, para la cual la empresa redactará una memoria técnica, económica, un esquema de trabajos a realizar, y una detallada guía sobre las actuaciones a realizar, desde inicio hasta consecución de la tecnología.

Las condiciones para optar a una línea CDTi PID son:

  • Presupuesto mínimo 175.000 Eur
  • Presupuesto máximo 2.000.000 Eur
  • Entre 12 y 36 meses de duración
  • Se financia el 85% del presupuesto
  • El interés de la financiación es de Euríbor + 0 a tipo invariable durante toda la vida del préstamo
  • La amortización entre 7 y 10 años a escoger
  • Un tramo No Reembolsable (subvención) del 30% sobre la financiación concedida (el 30% del 85% del presupuesto)
  • Aportación de un Informe Motivado ExAnte (permite deducciones fiscales por I+D de todo el proyecto)

 

Tras la aprobación del préstamo, se procede a la firma y aportación de garantías (en su caso) y se obtiene un adelanto del 35% de la financiación. A partir de ese momento, el resto de la financiación se irá desembolsando a medida que se cumplan los hitos cronológicos, marcados previamente a la concesión, según justificación de los gastos a medida que se vaya desarrollando el proyecto en el tiempo.

Ésta financiación para la innovación en la PYME está especialmente indicada, para aquellos proyectos que vayan a llevarse a cabo igualmente, y sirve de elemento incentivador. El CDTi espera que las PYMEs aceleren o hagan más ambiciosos sus proyectos de I+D+i a través de ésta línea, concediendo las excepcionales ventajas y ayudas para PYMEs innovadoras, lo que se conoce como «efecto incentivador».  Esto implica que la innovación es importante para la empresa, y que el proyecto es estratégico en su desarrollo comercial, y que por tanto, la empresa dispone de medio necesarios para llevarla a cabo, y una voluntad real de hacerlo.

Cada año el CDTi aprueba proyectos de ésta línea por valor de más de mil millones de euros, y se beneficia gran parte del tejido productivo español en todos los sectores: industrial, tecnológico e incluso agropecuario.

Quizás ésta línea pueda resultar menos atractiva a efectos de subvención, ya que Neotec, Retos Colaboración o los programas de la Comisión Europea como H2020, otorgan una mayor subvención a fondo perdido. Sin embargo ésta línea es mucho más accesible, conlleva muchos menos problemas de tramitación y es mucho menos competitiva. Además, con la aportación del Informe Motivado, el beneficio final supera el 50% del presupuesto, acortando distancia con alternativas muy competitivas, de escaso presupuesto y de incierta resolución como Innoglobal o Eurostars.

Leave A Comment

Create your account