CDTI apuesta por la Innovación Tecnológica en la PYME

CDTI

El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) mejora las condiciones para financiar la innovación tecnológica de las empresas, facilitando el acceso a fondo perdido para estas ayudas, pudiendo llegar a alcanzar un máximo del 25% en la Línea Directa de Expansión (LIC A) y un 7% en la Línea Directa de Innovación (LIC), a través de la aplicación de Fondos Europeos.

La Línea Directa de Expansión (LIC A) está diseñada para potenciar nuevas inversiones en empresas ubicadas en determinadas regiones del territorio nacional, caracterizadas por encontrarse en zonas más desfavorecidas y/o que atraviesan problemas económicos. Con ello se busca favorecer el crecimiento de las empresas en estas regiones.

La Línea Directa de Innovación (LIC) está destinada a la financiación de proyectos de innovación tecnológica, realizados por empresas con potencial llegada a mercado y riesgo tecnológico medio/bajo, con facilidad de alcance de los objetivos previstos, tanto técnicos como comerciales, y con cortos periodos de recuperación de la inversión que ayuden a la empresa a mejorar su competitividad mediante la incorporación de tecnologías emergentes.

Principales modificaciones en las condiciones de financiación en comparación con convocatorias anteriores:

Estos cambios suponen una mejora muy importante en la financiación de las empresas que realizan Innovación Tecnológica, ya que podrán financiar a fondo perdido hasta un 15% más del presupuesto en comparación con pasadas convocatorias. 

Todo esto es una clara apuesta por la Pyme que, por lo general, realiza más Innovación tecnológica y no podía acceder con tanta facilidad a líneas como el CDTI PID.

Gracias a esta mejora en la intensidad de la ayuda, la IT tiene una línea mucho más atractiva y seguro será una línea de apoyo más recurrente a partir de ahora.

Los proyectos LIC A están dirigidos a empresas con domicilio fiscal en España, que desarrollen un proyecto de inversión en las regiones asistidas. Estas empresas pueden ser grandes empresas o PYMES  en zonas “a” de acuerdo con el mapa de ayudas, o PYMES en zonas “c” según el referido mapa (Link aquí). Así mismo, para poder ser beneficiarias no deben encontrarse en situación de “empresa en crisis».  Finalmente las Asociaciones y fundaciones podrán ser beneficiarias siempre y cuando ejerzan una actividad económica de forma regular, debiendo estar dadas de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas.

Para proyectos LIC, podrán ser beneficiarias aquellas empresas que desarrollen proyectos que impliquen la incorporación y adaptación de tecnologías novedosas para el sector y que, a su vez, supongan una mejora competitiva para la empresa. Por ejemplo, proyectos para la integración de nuevas tecnologías, renovación de equipos obsoletos, modificación de líneas productivas, etc.

Aquí puedes ver toda la información de los LIC A, y en este link la de los LIC

Create your account