¿Cómo potenciar el marco fiscal para la I+D y la innovación en la pyme?

En los últimos años hemos sido testigos de diferentes cambios legislativos y jurisprudencia que han reducido sensiblemente las bondades del marco fiscal español para la pyme en materia de I+D+i.

  • Decremento de las bonificaciones en personal investigador.
  • Jurisprudencia en contra de la calificación como innovación en el software.
  • Eliminación de la capacidad de recuperar deducciones de años anteriores.

A continuación vamos a exponer los cuatro puntos claves que creemos que pueden mejorar el marco fiscal actual, que no deberían de significar un aumento presupuestario, y generarían una mayor seguridad fiscal y una mejor financiación para la pequeña y mediana empresa:

  1. Mejorar la deducción actual por innovación.
  2. Nuevo proceso de certificación express por It.
  3. Extensión de los informes motivados emitidos por organismos públicos.
  4. Refundar el sello pyme innovadora.

1. Mejorar la deducción actual por Innovación al 15%. En realidad, España ya tenía este coeficiente años atrás pero inexplicablemente se redujo hasta el 12%.

Actualmente sólo el País Vasco mantiene el porcentaje original, lo que muestra, por su parte, un compromiso más firme con la innovación. A nivel nacional, seguramente, el Gobierno decidió disminuir el porcentaje al 12% para reducir las mastodónticas deducciones por software de las grandes empresas. Por eso, nuestra propuesta es recuperar el 15% por Innovación tecnológica en la Pyme exclusivamente.

Esta medida tendría mucho sentido teniendo en cuenta que el parque innovador empresarial español está representado mayoritariamente por micros y pequeñas empresas con departamentos de It desestructurados debido al pequeño tamaño de las mismas.

Hacer más competitivas este tipo de empresas a nivel internacional depende, en primer grado, de su capacidad por innovar, y no de su capacidad de desarrollo tecnológico.

Generalmente, no tiene mucha lógica desarrollar proyectos de TRL4 o 5 cuando la compañía tiene un equipo de menos de 8-10 personas. Parece más lógico, a priori, implementar soluciones con poco riesgo técnico. Esto ocurre por varias razones:

  1. La pyme no tiene suficientes recursos para contratar perfiles de alto valor añadido.
  2. La aplicación de tecnologías demostradas con poco riesgo tecnológico permite desarrollar productos/servicios con mayor rapidez y acceder a un ROI más corto.

Es por ello que potenciar la deducción en It en la Pyme debería de tener un impacto positivo en la estimulación de la Innovación en la micro y pequeña empresa.

2. Generar un nuevo proceso de certificación express para proyectos It que sea más económico y rápido para las pymes: Esto permitiría certificar proyectos por Innovación y realizar deducciones con más seguridad para presupuestos pequeños, lo que junto al punto número uno de este documento fomentaría deducciones de más calidad con la posibilidad futura de monetizar.

La capacidad de monetizar es importante en estos tamaños de compañía, ya que muchas de ellas no tienen beneficios y obtener un pequeño cash-in de retorno por el esfuerzo en innovación puede ser clave para su supervivencia.

Este diseño encaja con las necesidades de una pyme que, generalmente, desarrolla proyectos de It:

  1. No perder recursos de la propia compañía en un largo proceso de certificación que ahora solo es rentable para compañías con cierto volumen.
  2. Darle salida fiscal a proyectos más pequeños que provienen de empresas con pocos recursos.

Entonces, certificar de forma ágil con un porcentaje más elevado de deducción por innovación genera una sinergia positiva que empuja a la pyme a, incluso, una más accesible y potencial monetización futura. El resultado: más deducción por It bien documentada e incluso certificada y más cashflow.

3. Extensión de la emisión de informes motivados ex-antes en ayudas públicas a la I+D+i. Actualmente CDTI emite informes motivados de calificación en sus líneas de I+D lo que, en primera instancia, hace mucho más interesante las líneas de financiación de este organismo y, en segundo término, ofrece una seguridad fiscal muy alta a la empresa que consigue la ayuda.

Este win-win que genera el informe motivado ex-ante de algunas líneas de CDTI, debería de ampliarse a otras líneas de ayudas públicas y otros organismos o departamentos nacionales y autonómicos.

Que otras ayudas públicas que financian la I+D emitan este tipo de documentos, las haría en primera instancia, más interesantes, ya que sumado a su propia intensidad de ayuda (crédito blando/fondo perdido) garantizan el uso correcto de las deducciones fiscales con un informe vinculado por hacienda.

A su vez, y como segundo efecto, permitiría monetizar el importe deducido, lo que, otra vez, al igual que en el punto 2 podría generar un interesante cash-in, que ahora se pierde injustamente en todas aquellas líneas análogas a CDTI PID, por ejemplo.

Por otro lado, no existe la emisión de este informe en líneas que no fomentan la I+D, pero que sí fomentan la Innovación, como por ejemplo el CDTI LIC. En estos casos, y teniendo en cuenta nuestro bajo nivel de I+D en la micro y pequeña empresa, sería interesante articular una emisión parecida con calificación de Innovación tecnológica.

Al igual que en los puntos anteriores, la idea es incentivar y potenciar la capacidad de convertir en cashflow proyectos con cierta innovación (además validados por un organismo público) que ahora mismo están huérfanos dentro del marco fiscal actual y que son tan comunes en la Pyme.

4.Retocar las bonificaciones de personal investigador. Ya explicamos en el siguiente link los problemas de diseño que ha aportado el cambio legislativo de aplicación de las bonificaciones de personal investigador. La idea sería realizar pequeños cambios de aplicación para volver a beneficiar a la pyme en su aplicación:

4.1 El requisito impuesto que limita las nuevas contrataciones de personal investigador a trabajadores con mínimo tres meses desde su último contrato indefinido va a dificultar mucho el acceso a perfiles altos en ciertos sectores, donde no existe el paro y es prácticamente imposible que un trabajador esté tres meses sin empleo. Este sería el caso del sector del software, uno de los sectores donde más se benefician de las bonificaciones por personal investigador.

4.2 Se ha decidido premiar a la contratación indefinida, dando prioridad a las conversiones o mejoras de contrato hacia indefinido a jornada completa, cuando no es una problemática real del sector, ya que la contratación de dicho personal investigador ya viene siendo en la inmensa mayoría de los casos indefinida a tiempo completo.

Conclusión

Los puntos redactados, están enfocados en mejorar la calidad de las pequeñas deducciones por Innovación tecnológica que se generan en la pyme española e incrementar las opciones de cashflow sin generar costes de gestión adicionales. Además, tal cual se presenta en este documento, se generaría una mayor seguridad fiscal en la aplicación de estos incentivos.

Un marco fiscal sencillo y aplicable permitirá a empresas con pocos recursos acceder a ellos. Cuantas más empresas los utilicen, más conseguiremos incentivar ese tipo de actividades y, por ende, mejor será el marco fiscal diseñado.

Obviamente es importante que los beneficios fiscales con más intensidad estén orientados sólo a aquellas actividades que deseamos incentivar fuertemente. No podemos permitir una mala praxis de estas excepciones fiscales.

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