El sueño de la primera máquina voladora

A principios del siglo XX, la búsqueda de un sistema de vuelo con motor fue como en su día la burbuja de las punto com; todo el mundo quería intentarlo.

Samuel Pierpoint Langley tenía, en ese momento, lo que todos pensaban que era la receta del éxito: financiación, equipo y mercado. Incluso ahora, si preguntas, “¿Por qué tu compañía fracasó?”  la respuesta esperada se basa en una permutación de esos 3 puntos: falta de capital, equipo equivocado, malas condiciones de mercado.

Langley, fue financiado por el ejército americano y trabajó en el Instituto de investigación Smithsonian por lo que estaba bien conectado. Además, contrató a las mejores mentes que el dinero podía comprar y, obviamente, las condiciones de mercado eran fantásticas. Incluso, el New York Times siguió sus progresos atentamente con una cobertura especial. ¿Entonces porqué no habías oído hablar antes de Samuel Pierpoint Langley? 

A 100 millas de distancia en Dayton, Ohio, encontramos a Orville y Wilbur Wright. No tenían nada de lo que hoy aún consideramos la receta del éxito.  No tenían dinero, sólo un pequeño negocio de bicicletas. Ninguno de ellos, ni de sus trabajadores, tenía carrera universitaria y el New York Times nunca los visitó.


Pero los hermanos Wright estaban comprometidos con una causa, un propósito, una creencia. Ellos creían que si podían construir esa máquina voladora podría cambiar el curso del mundo. Samuel Pierpoint Langley no. Él era diferente. Él quería ser rico y famoso.

La gente que creía en la visión de los hermanos Wright trabaja para ellos, sin horarios, y no por dinero, sino porque compartían su sueño. En cambio, el equipo de Langley esperaba el cheque a final de mes.

El 17 de Diciembre de 1903 se realizó el primer vuelo controlado de un aeroplano y nadie estuvo ahí para poder presenciarlo. La humanidad lo supo días más tarde junto con Langley, que decidió abandonar. Él, podía haber continuado compartiendo su tecnología, pero ya no sería el primero, ya no sería rico ni famoso, así que renunció.

Esta historia, aún hoy, se repite. ¿Por qué SpaceX tiene mejor tecnología aeroespacial que la NASA o China?¿ Por qué Apple innova más que sus competidores teniendo acceso a los mismos recursos y financiación? Por lo mismo que los Wright consiguieron el primer vuelo. 

Puedes marcar una gran diferencia si tienes un sueño y eres capaz de transmitirlo y compartirlo. 

Felices fiestas, Feliz Navidad y próspero año nuevo.

Extracto de Simon Peck en su discurso "the golden circle".

Create your account